lunes, 22 de febrero de 2010

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS POR CLUBS (HARO)

Luchando en el duro circuito Riojano mediada ya la carrera.

Impresionante salida con la elite nacional mandando en la carrera.


Tras no escribir desde hace dias por diversos motivos os contare que mientras los duatletas y triatletas Aragoneses afilaban sus armas en la segunda edicion del duatlon Triton en el barrio del Actur, yo estaba por tierras Riojanas dispuesto a darme el gustazo de competir con los mejores especialistas de cross del pais. El LECI-TOUR me acercaba a la localidad de Haro, en La Rioja, donde tendria lugar el campeonato de España de cross por clubes, donde los mejores equipos de España competirian tanto en cross corto de 4kms como en el largo 12kms. Un circuito plano pero con mucho giro, obstaculos aritficiales, y un terreno muy irregular nos esperaba, y a pesar de estar muy duro el sabado a medio dia, las lluvias caidas por la noche y la cantidad de carreras que se disputan hicieron que el circuito fuese un barrizal donde se llego a ver alguna zapatilla perdidad en el barro, y donde correr con clavos eras esencial para correr y para mantenerse en pie. Tras mis compañeros del cross corto que se clasificaron en una impresionante 13º posicion por equipos, en una carrera donde el reciente recordman continental Sergio Sanchez se exhibio sobre un terreno pesadisimo en el que parecia flotar, completando la carrera totalmente en solitario. El equipo femenino de mi club tambien lo hizo genial, contando con dos corredoras que se estrenaban en estas pruebas y con tan solo cuatro integrantes, lo que hizo que no pudiesen clasificar para la general por llegar una de ellas fuera de control. Yo participe en el cross largo, igual que lo hice en la fase regional en Madrid, asi que me esperaban los 12kms, casi nada. Sali el ultimo del cajon de mi equipo, por lo que en la recta de salida donde todo el mundo sale a muerte ya vi que era de los ultimos, asi que a remontar poco a pocoa, que es lo que hice. A mi ritmo y sin ceverma fui adelantando a corredores en una inmensa fila de 300 corredores, donde Carles Castillejo y Ayad Landasem se jugaban la primera posicion de la prueba. Poco a poco fui encontrando mi sitio y corriendo a gusto, aunque los ultimos entrenos largos en bici me hacian sentir con menos frescura que en el cross de Madrid. Mucho frio, viento y barro, todo esto hizo la carrera durisima, saltrar troncos, barriles de vino y un par de rampas con salto al final te rompian el ritmo, pero lo peor eran las zonas de barro donde los pies se jundian casi un "palmo". Un compañero de equipo se retiro con problemas estomacales, lo que hizo que yo puntuase como 4º hombre, entrenado en una posicion 175º que es lo que es, para mi una buena posicion y un premio el correr con los mas grandes. Mi club se clasifico en 25º posicion por equipos y mi teimpo fue de 44:49 para unos 12kms duros y frios, asi que contento por la experiencia, por poder correr con los mejores y porque este calenton seguro me va bien para los duatlones.

Club CAPOL de atletismo.

lunes, 15 de febrero de 2010

PRESENTACION CC BARILLAS-ASESORES DE NAVARRA

Bueno, pues este sabadete nos juntamos nueve globeros en Barillas, para entrenar un poco juntos y ver como vamos de piernas de cara a inagurar la temporada ciclista. Barillas, pueblo de la "rivera" Navarra es el municipio que da nombre a nuestro club ciclista y en el que tuvo lugar nuestra presentacion, que a pesar de ser un equipo muy modesto nos sentimos muy arropados en un dia tan frio. En cuanto al entrenamiento pues mucho frio y una bonita ascension al puerto del Buste que nos recibio entre nieve con una estampa preciosa, y que con este "calenton" suplimos los parones sufridos por los pinchazos. En cuanto a la presentacion un buen ambiente y un gran apoyo de la gente del lugar que se acerco a aplaudirnos en nuestra puesta de largo y para tras las fotos compartir mesa con nosotros. El patrocinador principal ASESORES DE NAVARRA va a permitir que disputemos el calendario senior y master de Aragon y Navarra, incluidas las vueltas que se celebran en las dos comunidades. Al final somos nueve los componentes del equipo, siendo la mayor parte integrantes de una grupeta que ha recorrido las carreteras de la rivera Navrra desde hace años y que ha surtido a muchos equipos juveniles y aficionados como el Donuts, Transportes Yanguas o CAI. Algun inoportuno pinchazo.


LA PLANTILLA:
Senior
1. Javier Ruiz Martínez nació el 12 de diciembre de 1984. Natural de Barillas (Navarra).
2. Fernando Santas Asensio nació el 27 de mayo de 1986 en Tarazona (Zaragoza).
3. David García Cuesta nació el 27 de julio de 1982 en Tarazona (Zaragoza).
4. Eduardo Santas Asensio nació el 4 de agosto de 1989 en Tarazona (Zaragoza).
5. Javier Solanas Bagüés nació el 17 de agosto de 1981 en Leciñena (Zaragoza).
Máster 30
6. Diego Ruiz Martínez nació el 23 de octubre de 1977 en Barillas (Navarra).
7. Carlos Planillo Arbiol nació el 8 de abril de 1980 en Monteagudo (Navarra).
8. Hector Moreno Hernández nació el 24 de marzo de 1979 en Tarazona (Zaragoza).
9. Mario Rincón Chivite nació el 7 de octubre de 1978 en Cintruénigo (Navarra).
CALENDARIO
20 de febrero: Llodio.
28 de febrero: Fitero.
7 de marzo: Trofeo Óscar Llanos en Santa Isabel (Zaragoza).
14 de marzo: Monteagudo.
21 de marzo: Tafalla.
28 de marzo: Gorráiz.
11 de abril: Corella.
18 de abril: Olite.
14 de abril: Irurzun.
7, 8 y 9 de mayo: Vuelta a Aragón.
9 de mayo: Funes.
30 de mayo: Gran Premio Moros en Zaragoza.
4, 5 y 6 de junio: Vuelta a Navarra.
19 de junio: Marcha Internacional Quebrantahuesos.

Enlace de prensa: http://www.diariodenavarra.es/20100214/tudela/el-cc-barillas-dos-equipos.html?not=2010021401475881&idnot=2010021401475881&dia=20100214&seccion=tudela&seccion2=tudela&chnl=10&ph=107


viernes, 12 de febrero de 2010

TODOS CON LA ARMADA ARAGONESA EN EL MUNDIAL DE TRIATLON DE INVIERNO

Victor Lobo, el "puto amo" de la nieve.


Este fin de semana se disputa el Campeonato del Mundo de Triatlon de Invierno, que a pesar de ser la maxima cita de la especialidad se celebrara en un ambiente sombrio, y todo porque es una pena que esta prueba se disputa en fecha y forma, pero no en lugar, pues el lugar idoneo para su prueba deberia ser Vancouver, dentro del marco de los juegos olimpicos de invierno 2010. El hecho de que se pierda el tren Olimpico deja mas que tocado a este deporte tan espectacular, pero que en España esta muy "tocado". Pero dejando estos debates aparte lo que me hace escribir este post es que una vez mas el gran Victor Lobo es nuestro mejor representante, y es de agradecer que de este hecho se hagan ecos periodicos como Heraldo de Aragon, que dedicaba hoy una buena foto y cronica para el y el resto de la expedicion, o como el diario ciclista Meta2000 que publico la semana pasada un hoja entera con una extensa entrevista a nuestro campeon, mostrandolo tal y como es, simple, humilde, sincero, vamos un crack de los pies a la cabeza. A Victor le acompañan la gran Inma Pereiro que esta en un gran momento de forma, y que viene de ganar en Anso y Aguilas, por lo que seguro hace algo grande, y que quede a favor de la armada Aragonesa que Inma a pesar de no ser Aragonesa ha vivido entre nosotros y ha entrenado en nuestro parque cuando estudio en la Universidad de Zaragoza. La tercera integrante de la expedicion sera la Aragonesa de adopcion Monica Saez que es una todoterreno y que estoy seguro que tras esta convocatoria con la seleccion nacional va a ser una fija. Solo me queda el mal sabor de boca de que Sergio Gimeno no este en esta seleccion, ya que por su progresion, porque es un "todo nieve" y porque se lo merece y esta en un gran momento de forma creo que tendria que estar. Bueno, lo dicho, que mucha suerte a los tres y que estamos empujando todos con ellos, AUUUPPPPPAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Mencion aparte me parece el hecho de que Heraldo de Aragon esta semana estando a viernes haya publicado ya tres noticias sobre triatlon, con lo que esto supone ya que este diario es el mas importante de estas tierras. Muchas gracias a Arantxa Cortes.

El punto negativo se lo queda nuestra federacion Aragonesa, ya que mientras un periodico generalista se hace eco de nuestro deporte con noticias y fotos nuestra federacion que se dedica eunicamente a este deporte sigue con su pagina web inmobil desde hace dias, eso si, web nueva.

Inma en accion sobre nieve.

miércoles, 10 de febrero de 2010

CLASIFICATORIO DE AGUILAS

Todo preparado para la batalla.
Alguien reconoce a este dorsal 44 con todo metido???

Ya han pasado unos dias pero con un pelin de tiempo cuelgo alguna fotillo mas y cuento como fue mi carrera. En cuanto al circuito decir que se daban 3 vueltas corriendo, con varios giros de 180 grados por vuelta, luego 3 vueltas en bici a un circuito llano, en buena carretera y con dos giros de 180 gradso en cada vuelta, y para terminar dos vueltas a pie al mismo circuito que en el primer parcial pero un poco mas cortito. A las 9 corrieron los grupos de edad y tras terminar ellos corrieron las feminas, diferenciando que las Elite salieron unos minutos antes que las chicas de grupos de edad. En feminas victoria de la grandisima Inma Pereiro que se marcho en solitario al principio de la segunda vuelta del primer parcial y ya no le vieron el pelo hasta la meta, demostrando que esta como una "moto". A las 12:15 llego nuestra hora, no llegabamos a 60 inscritos pero ya en el calentamiento no se veian nada mas que corredores de mucho nivel, asi que la clasificacion iba a estar muy chungo. Por el numero de dorsal 44, sali desde atras, tampoco importo mucho, pues nada mas salir un ritmo impresionante que hizo que el primer kilometro fuera agonico para coger sitio, el que cogio, porque yo luchaba por no perder muchos mas metros, con un grupo enorme estirado, donde nadie se descolgaba, y asi, sufriendo muchisimo con lo rapidisimo que se salio me pegue sufriendo la primera vuelta a muerte, y ya en la mitad de la segunda pude contar en un giro, comprobando que a mediados del primer parcial rondaba la posicion treinta y muchos y "perdiendo las zapatillas", la cosa pintaba muy mal, afortunadamente en la tercera y ultima vuelta fui remontando posiciones para entrar en boxes en la posicion 28, con un parcial de 18:10 y cerca de un grupito de unos 5 o 6 que entraron a boxes unos 12 segundos antes que yo. Transicion rapida a sabiendas que estaba en puestos de no clasificacion y con el disgusto de haber pasado a mi compañero Colchero que se habia lesionado. Sali a tope en bici y empece a adelantar a corredores que llegaron corriendo antes que yo, hasta que cogi a ese grupito que me precedia en la carrera a pie, junto con los que tras dar unos releves pude contactar con el segundo grupo ya comenzada la segunda vuelta de bici. Por delante Ruzafaz ya marchaba en solitario, le seguia un grupo con 9 unidades que no se entendian mucho, y a 30 segundos mi grupo de unas 15-17 unidades. To siguio igual salvo que en la tercera vuelta entro por detras a mi grupo un trio de corredores entre los que se encontraba mi compañero Colchero, por lo que todo preveia que entre unos 20 corredores nos jugariamos 10 plazas para elite ya que por delante no recotabamos. En el ultimo kilometro ataque para coger unos metros en solitario, para ser alcanzado por un corredor del Ciudad de Lugo que estiro todo el peloton, lo que aproveche para quitarme las zapatillas tras el y pasarle a las puertas de la transicion para desmontar rapido de la bici y entrar primero a la alfombra de boxes. Transicion rapida y a correr, sali de lo primeros pero poco a poco me fueron pasando corredores mientras buscaba mi ritmo, hasta que al final de la primera vuelta y principio de la segunda comence a recortar a los de delante, recupeando algun puesto y manteniendome entre los 20 primeros. Tras el ultimo giro de 180 grados y a unos 400m de meta dude entre cambiar de ritmo para soltar a un corredor que habia alcanzado y que iba haciendo la goma o esperar al sprint, optando por lo ultimo ya que tenia la clasificacion en el bolsillo, perdiendo al final el sprint con este corredor y con el que me precedia, pero consiguiendo la 19º posicion que me hacia cumplir el objetivo de tan largo viaje desde tierras mañas hasta las costas Murcianas. Una pena que por un simple puesto David Colchero no pudiese clasificarse. De murcia me traigo la sensacion de que el nivel es muy alto y que es muy dificil clasificarse, y que para este tipo de pruebas hay que estar muy rapido en la carrera a pie, bueno, mas que rapido hay que estar "electrico", ya que son segundos lo que marca el sino de estas pruebas. Bueno espero no haberme alargado mucho.


Inma Pereiro arraso en chicas

domingo, 7 de febrero de 2010

LECITOUR 2010. CLASIFICATORIO DE AGUILAS (MURCIA)


Tras competir el fin de semana en Madrid, este fin de semana tocaba la segunda cita del LECI-TOUR 2010 que me hara recorrer la geografia Española compitiendo, en Aguilas (Murcia) el primer de sies clasificatorios para el Cto. de España de Duatlon, que dan plazas para poder participar en el citado campeonato. Con seis clasificatorios el numero de corredores que se clasifican en categoria elite son solo 20, por lo que la tension era enorme entre todos los participantes que tomaron la salida en elite. Tras la carrera de grupos de edad y despues la carrera femina llego el turno de la carrera elite, a las 12:15 horas, donde solo los 20 primeros obtenian plaza para el cto. de España Abasoluto. Del equipo Ayuntamiento Calatayud-Foncasa Baño nos trasladamos tres corredores para participar en la prueba elite, David Colchero, Iñaqui Hernandez y yo mismo (Javier Solanas), y a falta de las clasificaciones oficiales puedo adelantar que por equipo un buen 6º puesto, y en el plano individual suerte dispar para David Colchero que se lesiono y entro en 21º posicion, Iñaqui Hernandez sobre el puesto 40º tras no poder coger un buen grupo de bici y yo mismo que entre en 19º posición consiguiendo plaza en elite para el nacional, aunque viendo el nivel que hay miedo me da acudir al nacional.
El duatlon de Aguilas es denominadao duatlon "Carnaval de Aguilas" por celebrarse en las fechas en que este pueblo celebra su festividad, por lo que a la cita de grupos de edad no faltaron diversos personjes famosos, entre ellos el mas grande y mitico "tio de la bara" con el que no dudamos en fotografiarnos.

De esta pinta corrio el amigo, cerrando la clasificacion en grupos de edad, y estas son las palabras que le dedico al voluntario que se presto a hacer la foto; "sus voy a crujir""sacanos bien que eres tan malo que le haces una foto a un muerto y lo sacas movido", el mas grande "el tio la bara".

martes, 2 de febrero de 2010

ASESORES DE NAVARRA SE ESTRENA GANANDO


El equipo de ciclismo ASESORES DE NAVARRA en el que voy a competir en esta temporada, con licencia en categoria senior, no podia comenzar la temporada de mejor forma, ganando. Este domingo se disputo en Ribaforada (Navarra) una clasica carrera de bici de montaña que se caracteriza por ser la que abre la temporada por estas tierras, y que con un recorrido muy llano da la opcion de participar en ella a todo el mundo. A pesar de no ser la disciplina natural del equipo, dos ciclistas del mismo tomaron la salida, siendo estos Javier Ruiz y David Garcia "Pototo" (ex duatleta del Foncasa-Calatayud), con la intencion de comenzar la temporada y ver en que condiciones se encuentran de cara a los primeros compromisos del equip. La vigilancia entre corredores como el profesonal Patxi Cia, Raul Serrano, y todo el Saltoki, propiciaron que cometiesen el error de dejar coger unos metros a David Garcia, al que una vez en solitario fue imposible darle alcance, aumentando la ventaja de manera progresiva hasta alcanzar casi un minuto en meta, con Javier Ruiz "secando" por detras los intentos que se producian en el grupo perseguidor. Al final victoria para el de Tarazona y 4º puesto para Javi, al que una caida en la ultima vuelta le privo de demostras como se esprinta y luchar por el podium.

Esta victoria de David a tenido gran repercusion, asi que pongo unos enlaces:
David Garcia en la ceremonia de entrega de trofeos.
Los dos corredores de Asesores de Navarra siempre en cabeza del grupo.

lunes, 1 de febrero de 2010

CAMPEONATO DE MADRID DE CROSS DE CLUBS

Multitudinaria salida.


Tras casi dos meses entrenando y notando poco a poco mejores sensaciones, me tocaba arrimar el hombro para ayudar a mi equipo de atletismo, el CAPOL, para clasificarse para el campeonato de España de cross por clubs, que se celebrara el dia 21 de este mes en Haro (La Rioja), y el escenario para hacerlo no era otro que el cross de San Sebastian de los Reyes, que es el regional de clubes y donde los seis primeros equipos se clasifican. Pueden parecer muchos los equipos que se clasifican, el doble que en Aragón, eso si, la participacion de lujo, unos 200 corredores repartidos en unos 25 equipos, asi que de facil nada. En un circuito seco, de 2.100m al que habia que dar 5 vueltas para un total de 10.500m y que ere presidido por un repecho corto pero duro, que vuelta tras vuelta iba estirando la fila india en la que se convertio la prueba. Toda una maravilla el poder competir en un cross con tanta participación, que te daba la oportunidad de exprimirte en todo momento, encontrando siempre corredores de tu mismo nivel que te pasan y a los que pasas, no pudiendo relajarte ni un solo segundo. El resultado fue muy positivo, y afortunadmente no llegue ni a puntuar, pues a pesar de la retirada de uno de mis compañeros de equipo los otros cuatro lo hicieron genial, demostrando el gran nivel deportivo y humano que tienen, y entraron por delante mio, por lo que al puntuar los cuatro primeros mi puesto ya no fue necesario. Al final 4º por equipos y clasificados, y mi carrera, posicion 58º, 35:47 para 10.500m. Contento y muy agradecido a todos mis compañeros de equipo que son unos cracks.


Corriendo en la continua fila de corredores.


Los seis integrantes del equipo CAPOL momentos antes de la salida.