jueves, 15 de octubre de 2009

SABADO SABADETE...... DUATLON CROSS DE SORIA

Este sabado por la tarde tomare parte con otros cinco miembros de mi equipo en una nueva edicion del duatlon cross de Soria, carrera con mucho prestigio en el calendario y que ademas puntua para la copa de Castilla y Leon, por lo que seguro que el nivel esta garantizado. Tan solo en una ocasion participe en esta carrera, ni mas ni menos que ganando en aquel magico 2005, eso si, en otro escenario, pues creo que este año no competiremos en el parque central de Soria como aquel dia, ya que ahora se celebra la carrera en las inmediaciones del estadio de los pajaritos. Sera el ultimo duatlon antes de la copa, con el unico objetivo de "testear" como van las pieranas, que aunque no van mal, puedo asegurar que este año no ganare en Soria, jajajja.

Podium de la edicion 2005, escoltado por Dani Gutierrez 2º y Diego Heredero 3º, con Abel Anton como anfitrion.

jueves, 8 de octubre de 2009

DE MAYOR QUIERO SER "AERO"

Asi es, cuando sea mayor quiero ser “aero”, que es un apellido que mola bastante. Yo creo que hay un par de apellidos mas que se ven mucho y que molan un montón, el primero es “triatlón” o “Tri”, que es un apellido que hace encarecer todo aquello que se aprecie a agregarlo tras su nombre, y el ultimo apellido es “larga distancia” o “larga” que hace encarecer aun mas lo que ya es caro por ser de “Tri”, y además este ultimo apellido, “larga” te hace diferente y noble, es como si el que se lo pone estuviese por encima del resto. Seguro que muchos están de acuerdo y muchos en desacuerdo, pero hay veces que es un fiel reflejo de la sociedad del triatlón, que esta condena a pagar más por los mismo productos que los atletas o los ciclistas, por el mero hecho de ser para triatlón. Y también parece ser que mola un montón ser triatleta y si es de larga distancia pues ya la hostia.
La larga distancia tiene algo, eso es cierto, algo que engancha y cautiva, y no es precisamente el ambiente pijo de las competiciones, me refiero a algo que tiene que ver con la esencia del triatlón, del esfuerzo en solitario, y al igual que la quebrantahuesos o los maratones atraen a un número mayor de gente la larga distancia también. Y una vez que te decides a “picar” en estas pruebas y te pegas muchas horas de entreno para preparar una competición de muchas horas, te das cuenta que tras hora y horas, puedes llegar al sprint con tu rival, y que tras horas y horas terminaras mirando las clasificaciones para analizar donde has podido perder algún segundo o minuto. Y ahí entra el factor AERO, el primer apellido nombrado en el post. Yo este año decidid probar algo mas largo, y decidí hacerlo en un duatlon con el que había soñado en participar desde hace años, el Powerman de Zofingen. Pues en mi camino hacia el y durante el año leí bastantes artículos y temas en foros sobre aerodinámica, y la ganancia que ello conlleva en tiempo a lo largo de una prueba. Pues bueno, la verdad es que te convence y mucho el leer sobre estudios y demostraciones de campo que no hacen sino arrojar la cantidad de segundos y minutos que podemos ganar o perder en función de nuestro material o posición sobre la bici. Y si lo piensas en frío, hay que valorar cuantas horas de entreno equivaldrían en tiempo a una mejora aerodinámica, y valorar esto es muy jodido, eso si, como te pongas serio no te deja dormir. Yo por si acaso a principios de año me monte un manillar aero, el cual he montado en mi bici convencional durante diferentes periodos del año, para ir acostumbrando la “bisagra”, y probando diferentes posturas, pues no solo hay que tumbarse, hay que pensar que luego hay que correr unas horitas. Con mi manillar la ganancia era brutal al experimentar, mis ruedas con perfil “aero” de 60 mm también, lo cual me hacia ser el rey de la grupeta, jejeje, despertando admiración y curiosidad entre los compañeros de fatiga. (Aunque todo sea dicho, este año he rodado un 80% del entreno en solitario, incluido las tiradas mas largas). A pesar de estas mejoras que se traducían en incremento de la velocidad, también me di de bruces con la geometría de mi bici convencional, que hace que siempre vayas un poco atrás, por mucho que adelantes el sillín. Pues con todo esto me he tirado mis buenos kilómetros acoplado, trabajando la postura, subiendo puertos, rodando en llano, bajando, y sobre todo, siempre concentrado en ir acoplado los máximos kilómetros posibles sin cambiar la postura.
Pues bueno, llego el día de la prueba, y tras la primera carrera a pie tocaba la prueba de fuego “aero”, lo que son 150km en solitario, en tres vueltas, con sus tres puertos por vuelta (y se pegaban eh), pues bueno, 4h19 para casi 34,5 Km./h de media, lo que me dejo mas que satisfecho, mas teniendo en cuenta que no te puedes vaciar en bici, pues me esperaban 30km de carrera a pie después.
La cuestión es que tras ver unas fotos cada vez me convenzo mas de que con un casco aero, unas ruedas con mas perfil y una bici con geometría que favorezca la posición podría haber ganada mucho tiempo, y cuando digo mucho estoy hablando de quizás hasta 2km/h mas de media. Muchos pensareis que es una burrada, pero tras leer sobre aerodinámica y ver el camino que me queda por recorrer, esa mejoro podría de ser de unos 10 minutos para el mismo nivel de esfuerzo, 10 MINUTOS!!!!, que te parece, que piensas???

El ganador de la carrera absoluto, que dio todo un recital.

Sin ir mas lejos este es el 2º de mi grupo de edad, que me saco 5 segunditos.

La cosa no va mal, pero es evidente que algo falta, algo no, mucho,pero la posicion en buena. (Cuanto mas miro las fotos, mas me atormento).

domingo, 4 de octubre de 2009

CARRERA DEL PILAR 5Km. 04/10/2009

La carrera del Pilar es todo un clásico del calendario Aragonés de atletismo, que se celebra siempre el primer fin de semana de octubre, en los prolegómenos de las fiestas grandes de Zaragoza. En sus inicios eran 7,5 Km. de recorrido que desde el parque grande salía por Vía Hispanidad, Gómez Laguna y Violante de Hungría. Pero ya en las últimas ediciones se acorto el recorrido a 5 Km., y aunque manteniendo la salida y llegada en el parque, el recorrido discurría por Fernando el Católico. En la edición de este año esta prueba no se libra de las obras del tranvía, y el recorrido fue íntegramente en el interior del parque, con un recorrido de ida y vuelta, que tenia el punto de giro en el Paseo Colon, por lo que había que superar el repecho de las “ocas” que picaba en el Km. 2 de carrera. En cuanto a mi carrera, bien de sensaciones, pero la gente va muy rápido, y más todo el personal que venia de hacer las millas de final de verano, y que un cinco mil les iba muy bien. De salida me coloque bien tras los buenos, y ya en 600m tras de mi se hacia un corte, quedando yo como ultimo de un grupo cabecero de unos 20 integrantes. El paso por el Km. 1 fue brutal, el grupo muy estirado por Allueva que pasaba en 2:55 y yo sufriendo a cola, cerrando el grupo en 3:05. Con gente que ya empezaba a “petar” y el repecho de las “ocas” camino del Km. 2 fui mejorando posiciones en un grupo que ya estaba roto y hacia el 2º mil en 3:26. Justo en el momento en el que llegaba a un grupito pequeño estos cambiaban de ritmo, que sumado al giro de 180º me dejaba un poco tocado, pero sufriendo un poco y aprovechando la bajada de las “ocas” me recuperaba y ya en solitario iba a buen ritmo, haciendo del Km. 2 al 4 en 6:37. Por delante tenia a “Tolo” y “Rachid” y un poco mas adelante juntos también “Marcos” y “Hicham” que ya eran inalcanzables. En el ultimo mil y ya por el contra meta veo como “Rachid” se queda solo e intento darle caza poco a poco, pero la meta se echa encima y me quedo a unos 2 o 3 segundos de el, por lo que según mi crono entro en 16:29.0, a esperas de lo que diga la clasificación oficial, y en cuanto al puesto entro 11º con buenas sensaciones pero con el mal sabor de boca de no hacer top ten por un poquito. Una gran participación con Felipe Carnicer a la cabeza que gano la prueba, y un día muy bueno para correr, y la organización por el Club Olimpo perfecta. Cuando tenga alguna fotito y la clasificación oficial pondré algo por aquí.
A ENTRENAR!!!!!

CLASIFICACION TOP 30

Pto_Gral Pto_Cat Dorsal sexo Nombre Final Ritmo Categoría Club
1 CARNICER COSCULLUELA, FELIPE00:15:07 SEN_M INTEC ZOITI
2 ALLUEVA GARCIA, JOSE MIGUEL 00:15:12 SEN_M DELTA VALENCIA
3 BENARAFA, REDOUAN 00:15:22 VET_A CAJALON CONDOR
4 GRANADERO LORCA, JOSE MANUEL00:15:27 VET_A CA IGUALADA
5 SABADO SANZ, ALBERTO 00:15:39 SEN_M ST. CASABLANCA
6 OJEDA SANZ, BENITO 00:15:43 VET_A DIADORA
7 LAMALEM, HICHAM 00:15:58 SEN_M INTEC ZOITI
8 LOPEZ ARBUES, MARCOS 00:16:02 VET_A ZENIT OLIMPO
9 ALEGRE GALBE, ANTONIO 00:16:15 SEN_M
10 DAMOUN KARICRE, RACHID 00:16:27 VET_A
11 SOLANAS BAGÜES, JAVIER 00:16:29 SEN_M CAPOL
12 MORENO JIMENEZ, JOSE LUIS 00:16:36 VET_B ZENIT OLIMPO
13 FRANCO OMEÑACA, HECTOR 00:16:42 SEN_M ABZ
14 BORGOÑON LOPEZ, ALBERTO 00:16:46 SEN_M CA EJEA
15 VICEN FALCON, JESUS 00:16:47 VET_A ZENIT OLIMPO
16 F SOUD, KAMBOUCHIA 00:16:48 SEN_F INTEC ZOITI
17 ALVAREZ OLLERO, JOSE 00:16:54 VET_A UME
18 REY LOPEZ, JUAN PABLO 00:16:56 SEN_M ST. CASABLANCA
19 MARTINEZ GAMERO, ANTONIO 00:16:57 JUN_M EADA
20 SORIANO SANCHEZ, OSCAR 00:16:58 SEN_M ALSINA ADA ZUERA
21 SANCHEZ CALLE, ALVARO 00:16:59 JUN_M CIEMPIES EUROTALLER
22 BARRIL PLOU, ALBERTO 00:17:08 SEN_M ST. VENECIA
23 SANCHEZ VELILLA, GUILLERMO 00:17:09 JUN_M ST. CASABLANCA
24 BELENGUER AGUSTIN, EDUARDO 00:17:11 SEN_M RUNNING ZGZ
25 SALVADOR GARRIDO, JOSE M. 00:17:14 VET_A ALSINA ADA ZUERA
26 HOMPANERA ALVAREZ, IVAN 00:17:18 VET_A J'ARRIBU
27 NARANJO VILLALBA, MARIO 00:17:19 VET_A ABZ
28 F LARRAGA CACHO, LUISA 00:17:20 VET_F SIMPLY SCORPIO
29 YELA, CARLOS 00:17:24 VET_A TRIATLON CASBLANCA
30 PANCHI MOLINA, EDWIN FCO. 00:17:27 SEN_M

jueves, 1 de octubre de 2009

CLUB CICLISTA TUBULAR


Enlace pagina del club;
http://www.cctubular.com/

Enlace blog:
http://www.cctubular.blogspot.com/

El C.C. Tubular es un Club, bueno, un gran grupo de amigos, del que jamás oirás hablar mal, pues no solo de medias de Km./h vive el ciclista, (que de esto también van sobrados), sino que lo nutrido y diverso de sus integrantes hacen que sea la grupeta mas agradable y sociable que conozco. No solo son fieles con sus salidas, pues jamás hay malas palabras, gestos feos, o faltan sabios consejos para los que fugazmente compartimos mañanas con ellos. Todos los días a las 9 de la mañana (lunes a viernes) salen de la rotonda del Grande Covian, y sábados y domingos a las 8:30 en la puerta del Hotel Boston, con un calendario programado de salidas para los domingos, que encontrareis en su Web y blog. Por las tardes se que salen por la carretera de Castellón, pero ya hablo de oídas. El club organiza “carreras” para sus socios, dando un aliciente mas a sus integrantes, pero lo mejor de este grupo de amigos es su manera de ser y su tradición, pues apadrinan sin problema a todo aquel que quiera salir con ellos, y pocos o muchos nunca fallan a la quedada, por lo que creo que somos muchos los que tenemos que dar gracias por “usarlos” para vencer la pereza, para entrenar, para que nos lleven, para que nos sufran, para que nos esperen, etc.
Bueno este es un pequeño homenaje desde mi humilde blog a este grupo de amigos, que se que alguno de vez en cuando pierde el tiempo por aquí.